Conocer la compleja realidad china basada en la diversidad geográfica, étnica, lingüística y cultural.
Conocer las diferencias existentes entre las principales zonas geográficas de China con distinto peso en la economía del país
Conocer el proceso histórico contemporáneo en China, desde el maoísmo, las reformas económicas y la actualidad
Discernir las potencialidades de las complejas y dinámicas relaciones internacionales, multilaterales como bilaterales, con el resto de países del mundo
Comprender de un modo global la situación económica de China en el contexto de la economía mundial
Adquirir un conocimiento de las oportunidades y los principales sectores de actividad económica en la República Popular de China
Discernir las principales características del marco legal para los negocios en China y saber las principales barreras de entrada, tanto desde el punto de vista de la inversión como de la exportación
Entender las formas y maneras de hacer negocios en China, valorando la diferencia de pensamiento entre Oriente y Occidente.
Perfil
Estudiantes de últimos semestres, licenciados y diplomados de ciencias económicas y sistemas comerciales, administración y dirección de empresas y afines.
Profesionistas y técnicos de empresas con líneas de comercialización internacional o en vías de consolidarlas
Directivos, técnicos y profesionistas de empresas con intereses o relaciones con China y todos aquellos quieran iniciar esa relación.
Estudiantes de últimos semestres, licenciados y diplomados de relaciones internacionales, humanidades, comunicación o periodismo interesados por las cuestiones relacionadas con Asia
Egresados en general interesados por las cuestiones relacionadas con Asia.
Público en general interesado por las cuestiones relacionadas con Asia
OBJETOS DE ESTUDIO:
a. Espacios geográficos de China: Clima, relieve y espacio naturales
b. La población de China
c. Formas de vida y diversidad en China
d. Bases para una geografía económica de China
e. Geografía urbana
f. La China verde: Problemas medio ambientales en China
g. La geografía política de China.
II. Política y relaciones internacionales de China ( 4 semanas)
OBJETOS DE ESTUDIO:
a. La guerra fría y el mundo bipolar. Efectos sobre China. (1945-1989)
b. Las relaciones actuales de China con Estados Unidos y Europa
c. La región de Asia oriental y la influencia china
d. China y la geopolítica del petróleo
e. Relaciones internacionales de China con Latinoamérica.
f. Aproximación a la relación entre México y China
III. Visión general de la economía de Asia Oriental. (4 semanas)
OBJETOS DE ESTUDIO:
a. Introducción a la región de Asia Oriental y su situación dentro de la economía mundial.
b. Comparativa de las diversas estrategias de crecimiento y desarrollo.
c. El papel del estado en los diversos procesos de crecimiento y desarrollo.
d. La apertura de Asia Oriental al capitalismo global.
e. La intensificación de las relaciones regionales: ASEAN, APEC y el nuevo regionalismo.
f. Perspectivas para el siglo XXI
IV. China: potencia económica emergente. (4 semanas)
OBJETOS DE ESTUDIO:
a. La herencia del periodo maoísta (1949-1978).
b. Reformas económicas desde 1978.
c. Evolución de la economía china desde 1978 hasta 2008
d. Democratización, derechos humanos y problemas ambientales en China
e. Prospectiva. ¿Como evolucionará China en el siglo XXI?
OBJETOS DE ESTUDIO:
a. Aproximación a la realidad de Taiwán
b. Devenir económico de Taiwán
c. El papel de Hong Kong en el contexto económico de Asia oriental
VI. ¿Como hacer negocios en China y Taiwán? (4 semanas)
OBJETOS DE ESTUDIO:
a. Sistema político y jurídico en China
b. Como hacer negocios en China
c. Sistema político y jurídico en Taiwán
d. Como Hacer negocios en Taiwán
*La apertura del programa está sujeta a un número mínimo de alumnos
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 21 sur 1103 Col. Santiago C.P. 72160, Puebla, Pue. México
Tel. 01 52 (222) 229 94 00 Lada sin costo: 01800 224 2200