Cómo se estudia
Costos
Solicitud de información
 
Duración:
150 horas. (3 meses y medio de cursado).

Inicio:
19 agosto 2009

Costo:
1 pago antes de la fecha de inicio:
$500.00 USD

3 pagos de $185.00 USD
Cuota 1: antes de la fecha de inicio.
Cuota 2: a los 30 días del primer pago realizado.
Cuota 3: a los 60 días del primer pago realizado.

Requisitos:
- Llenar formato de inscripción.

- Enviar Curriculum Vitae.

- Realizar el pago correspondiente

 

 

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Diplomado en diseño didáctico instruccional para e-learning

verpresentacion

Este diplomado tiene por finalidad formar a profesionales del área de capacitación, comunicación, y tecnología en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos de la formación virtual.

Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea, tanto de auto formación como guiados por tutor.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

- Establecer las claves de éxito de los procesos formativos on-line.
- Definir los modelos actuales de diseño de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales.
- Aplicar las fases de diseño instruccional, medios y recursos para un desarrollo de calidad.
- Dominar la estructura textual, visual y comunicativa del guión como base para el desarrollo de contenidos.
- Determinar la usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
- Seleccionar, aplicar y utilizar diferentes herramientas y programas de autor.
- Conocer las principales herramientas existentes en el mercado (tanto gratuitas como comercializadas)
- Integrar estas herramientas con LMS (Learning Management Systems)
- Justificar el uso de normas y estándares SCORM y repositorios de objetos de aprendizaje.



Metodología

Materiales: Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.

Interacción en-línea:
En el aula virtual: se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.

Mediante video conferencia sincrónica: Se realizarán conferencias y presentaciones en tiempo real.

Realización de actividades: Se propondrán diversas actividades de resolución de casos con creación de materiales.

Seguimiento del alumno: El seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados.

 

Tutores de Net learning

Susana Trabaldo
Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM). Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Directora de Net-Learning, Entornos Virtuales de Aprendizaje. Capacitadora en diversos proyectos de e-learning. Docente universitaria. Directora de la Diplomatura en Diseño y Gestión de proyectos de e-learning.(Universidad de San Martín), Directora de Experto Universitario en implementación de Proyectos de e-learning.(UTN FRBA).

Nancy Piriz
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. UBA. Especialista en Didáctica Master en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia (UNED, España). Posgraduada en Formación de Formadores UOC, Catalunya. Ex Directora del Colegio Cardenal Newman. Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín.

Raúl Santiago Campión
Licenciado en CC de la Educación y Doctor en Pedagogía. Director del Área de Recursos Multimedia y Postgrados de la Fundación General de La Universidad de La Rioja. Autor de diversos materiales para la formación de usuarios de formación online y en el uso de plataformas de tele formación. Ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en Nuevas Tecnologías y en diversos proyectos nacionales y europeos en ese mismo ámbito (LEONARDO, SOCRATES, LINGUA…)

Fernando Moreno Ramino
Licenciado en Comunicación, (Universidad de Navarra), Master (MSc) en Total Quality Management (Sheffield Hallam University), Doctor Europeo en Educación (Universidad de Navarra). Ha sido, Subdirector de Estudios de la Universidad de Navarra (1997-1999), Director de Novalia (consultoría de sistemas de formación online) (2000-2002) y actualmente trabaja como consultor independiente (Diseño de contenidos para e-learning).Ha publicado diversos libros y artículos sobre el diseño de contenidos formativos (e-learning) y gestión de la calidad en educación. Ha participado en proyectos de implantación de proyectos e-learning y el desarrollo de aplicaciones de formación con instituciones universitarias y empresas.

Jörn Schultz
Licenciado en Psicología de Humboldt Universität zu Berlin (Alemana). Especializado en Psicología cognitiva y interacción persona-ordenador (human-computer interaction).Ha trabajado con el servidor educativo alemán, para la empresa de evaluación de usabilidad y eyetracking, Eyesquare, con Lernen Gestalten entre otros en evaluaciones de materiales de aprendizaje y nueva tecnología de eLearning para el Centro Nacional para Educación política de Alemania y para el Instituto Fraunhofer de Software y Técnica de Sistemas. Organizador de talleres de capacitación en multimedia y usabilidad en el aprendizaje en Alemania.

Claudia Tedesco
Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Tecnología educativa y Capacitación no formal - de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Posgrado en Recursos Humanos del Instituto de Desarrollo Empresarial, Argentina. Se desempeña como Jefa de capacitación de CTI Móvil S.A. - empresa de telefonía celular del Grupo mexicano América Móvil en Argentina, donde implementó un Proyecto de e – learning de amplia cobertura, fue responsable de desarrollo y capacitación en el área de Recursos Humanos del laboratorio multinacional Abbott Laboratorios Argentina, y hasta el año 1998 estuvo a cargo de los Programas de capacitación y desarrollo de la cadena de retail Tía S.A.

Ruth Svark
Licenciada en Cs. de la Educación. Diplomada en Diseño y Gestión de Proyectos de de e-learning (UNSAM - Net Learning).Consultora e instructora en Empresas nacionales y latinoamericanas, en temas relacionados con el desarrollo de las capacidades de las personas en las organizaciones: Management, Conducción y Liderazgo, Team building de equipos presenciales y virtuales, Formación de Formadores, Gestión del Desempeño. Especialista en Diseño Didáctico para actividades de capacitación presenciales y a distancia. Coordinadora de Comunidades Virtuales de Aprendizaje. (Net- Learning y Universidad de San Andrés). Coautora del libro: "Diseño Educativo, un camino para responder a las necesidades de formación". Oscar Blake y colaboradores. Editorial Macchi, 2001.

Graciela Lorenzatti
Profesora de Lengua y Literatura Española (Universidad Nacional de Córdoba).Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning. Capacitadora de docentes y directivos en temas de EaD.

 

Plan de curso

MÓDULO 1. DISEÑO DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL.

Definición de e-learning, aula virtual, ambientes virtuales. El e-learning como oportunidad de aprendizaje. El concepto de diseño instruccional. Ventajas y dificultades del diseño instruccional .Tendencias en el diseño instruccional. Modelos . Equipo de trabajo: roles y funciones.

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MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

Fase de análisis de necesidades de la institución , de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos.



MÓDULO 3. FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Modelos didácticos: Modelo de aprendizaje situado. Modelo basado en la teoría constructivista. Modelo de resolución de problemas en colaboración. Construcción didáctica del guión: Selección y elaboración de objetivos, contenidos, actividades, estrategias, evaluaciones



MÓDULO 4. DISEÑO COGNITIVO Y USABILIDAD

Concepto de usabilidad en e-learning. Diseño centrado en el usuario. El modelo de interacción. Las herramientas del diseñador.Simplicidad contra diseño emocional. El comportamiento real de los usuarios. Heurísticas generales para diseño Web usable. Estándares: W3C, IMS, etc. Listas de Control: usability.gov, UCLA, ibm, etc.



MÓDULO 5. ASPECTOS COMUNICATIVOS

Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Interacción con expertos - autores. Diseño gráfico Especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual. Noción de Expresividad. Valor expresivo de cada código. Elementos de la narrativa según cada código. Características del lenguaje multimedia: unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia .



MÓDULO 6. FASE DE PRODUCCIÓN

La elección del modelo de curso. Alternativas en la selección de recursos, herramientas, nivel de multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo.



MÓDULO 7. PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES

Concepto de Herramientas de Autor. Formatos de Herramientas de Autor. Aspectos didácticos: La necesaria justificación pedagógica de su uso. Herramientas para la creación de material de evaluación online.



MÓDULO 8. FASE DE IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Procesos a considerar en la implementación, validación y evaluación del material. Aseguramiento de la calidad, Normas y estándares. Repositorios de objetos de aprendizaje. Normas SCORM.

*La apertura del programa está sujeta a un número mínimo de alumnos

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TRABAJO DEL PARTICIPANTE: Entre cinco y seis horas semanales.
Será obligatoria una intervención semanal en los foros y el desarrollo de un proyecto final de aplicación.

EQUIPAMIENTO: PC multimedia Pentium 3 o 4 (con parlantes). Sistema operativo Windows 2000 o XP. Memoria mínima recomendable: 256 Mb. Conexión Internet.

Para mayores informes:
   

UPAEP Online
online@upaep.mx
Tel. 3099444 ext. 7610 y 7542

 



Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

21 sur 1103 Col. Santiago C.P. 72160, Puebla, Pue. México
Tel. 01 52 (222) 229 94 00 Lada sin costo: 01800 224 2200