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- Lic. Laura Carolina Nasta Salazar

lauracarolina.nasta@upaep.mx

Costo:
$ 3,600.00 USD

Financiación hasta 15 cuotas mensuales sin interés:

Pagos:
1er pago : $ 450.00 USD (incluye los 2 primeros meses de clases)
14 pagos posteriores de: $225.00 USD

Para el caso que decida su inscripción rogamos complete el FORMULARIO adjunto y nos lo envíe a la mayor brevedad posible por este mismo medio, indicando para cuales de las titulaciones se postula (Magíster o Experto).

Posibilidad de pago mediante Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito (VISA), depósito en la Cuenta Corriente del Banco Santander Río –Sucursal Monserrat N° 005-13383/2 a nombre de Fundación Aletheia (esta última posibilidad sólo para residentes en Argentina), y/o Giro o Cheque a la orden de Fundación Alehteia.

lauracarolina.nasta@upaep.mx


 

 
 

UPAEP

Curso superior en ética social

Programa interinstitucional en convenio con Centro de Investigaciones de Ética Social (CIES)-Fundación Aletheia)- Argentina y cuenta Con el Alto Patrocinio del Pontificium Consilium de Cultura otorgado por el Cardenal Paul Poupard
(Vaticano, 22 junio 2006)


Desacargar plan de estudios y mayor información sobre el Curso Superior en Ética Social en formato .pdf

Fundamentos

"La Doctrina Social de la Iglesia debe entrar, como parte integrante, en el camino formativo del fiel laico. La experiencia demuestra que el trabajo de formación es posible, normalmente, en los grupos eclesiales de laicos, que  responden a criterios precisos de eclesialidad (…) La Doctrina Social de la Iglesia sostiene e ilumina el papel de las asociaciones, de los movimientos y de los grupos laicales comprometidos en vivificar cristianamente los diversos sectores del orden temporal" (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 549)

La sociedad actual está sumida en el inmanentismo de vida, en el agnosticismo y relativismo universal. Dentro del mismo proceso y por esos mismos supuestos, se ha llegado a todos los modelos de individualismo y colectivismo posibles, conspirando, de esta manera, contra la vida comunitaria. El hombre que ha perdido la fe, y se encuentra a expensas de la tecnología, que pareciera ser lo único que da respuestas a sus interrogantes, se halla, como dice Víctor Frankl, ante un ‘vacío existencial’; situación que lo lleva a desconfiar de todo y de todos, sumido en un escepticismo quietista  que lo empuja a vivir un ‘eterno presente’, en el cual, ante el dolor y las contrariedades de la vida, sucumbe por no haber encontrado el sentido trascendente de su existencia.

Asimismo, la corrupción generalizada en el ámbito público y privado, que ha degradado la función de servicio al Bien Común, provoca una actitud de rebeldía contra todo poder, aún en aquellos casos en los cuales el mismo se legitima por el servicio y la autoría del bien. De esta forma toda jerarquía es destronada, toda ley es represiva y toda obediencia es humillación.

Como puede apreciarse, hoy más que nunca cobran vigor los principios rectores de la Doctrina Social de la Iglesia, urge llevarlos a la práctica para lograr así un reordenamiento de la sociedad hacia la Civilización del Amor.

Afirmó Juan Pablo II en ‘Ecclesia in América’:

“América necesita laicos cristianos que puedan asumir responsabilidades directivas de la sociedad. Es urgente formar hombres y mujeres capaces de actuar, según su propia vocación, en la vida pública, orientándola al Bien Común. En el ejercicio de la Política, vista en su sentido más noble y auténtico como administración del Bien Común, ellos pueden encontrar también el camino de la propia santificación (…) El conocimiento profundo de los principios éticos y de los valores morales cristianos les permitirá hacerse promotores en su ambiente, proclamándolos también ante llamada ‘neutralidad del estado’ “ (44)

 

Objeto, objetivos y finalidad.
                                                                                                             
El objeto del Curso Superior es la persona humana en su dimensión temporal, histórica y trascendente, entendida como el verdadero sujeto creado, caído, redimido y ordenado a la vida eterna.

El Curso Superior tiene como primer objetivo el estudio y comprensión de los principios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia, fundada en la Revelación, la Razón Natural, en los Documentos Pontificios y en los aportes teológicos, filosóficos, sociales y económicos de autores referentes.

El segundo objetivo es la restauración ética y cultural de la vida humana, tanto en el ámbito público como privado, para que en todas las condiciones de vida sea posible el progreso y la perfección de la persona y de la familia humana. De este modo, todo lo temporal será puesto al servicio de su destino eterno.

La finalidad es la formación de laicos y religiosos, comprometidos a trabajar en nombre de Cristo, para restaurar un orden natural conforme a los principios normativos de la Doctrina Social de la Iglesia. Decía Juan Pablo II:

“(…) hay que fomentar la formación de fieles laicos capaces de trabajar, en nombre de la fe en Cristo, para la transformación de las realidades terrenas. Además, será oportuno promover y apoyar el estudio de esta doctrina en todos los ámbitos de las Iglesias particulares, y sobre todo, en el universitario, para que sea conocida en mayor profundidad y aplicada en la sociedad americana” (Ecclesia in América, 54)

Instituciones participantes

Las siguientes instituciones participan y suman su interés en la realización de este Curso Superior, quedando a cargo del CIES-Fundación Aletheia la dirección y coordinación general del curso académico.

* Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla –México
* Universidad Católica de la Santísima Concepción –Chile
* Fundación Peregrinos de San Miguel – Ecuador, Canadá
* Centro de Investigaciones de Ética Social (CIES-Fundación Aletheia) -Argentina

Destinatarios

  1. Graduados universitarios
  2. Graduados de Institutos de Formación Docente. Catequistas y Religiosos.
  3. En calidad de alumnos extraordinarios: responsables de asociaciones y movimientos laicales; dirigentes y líderes sociales.

Plan de Estudios

Asignaturas Obligatorias

Fundamentos bíblicos, patrísticos y teológicos de la D.S.I.
La trayectoria histórica de la D.S.I.
La D.S.I. y la concepción filosófica y teológica del hombre.
La D.S.I. y la vida familiar.
La D.S.I. y el orden social.
La D.S.I. y el trabajo humano
La D.S.I. y el orden económico.
La D.S.I. y el orden ético jurídico.
La D.S.I. y el orden político.
La D.S.I. y el orden cultural.
La D.S.I. y el fenómeno de la globalización.
La D.S.I. y la participación de los laicos.

  • Fundamentos bíblicos, patrísticos y teológicos. La Creación, la conservación de la ley y del orden natural. El desorden del pecado original. La alianza y los profetas. La ley revelada. Jesucristo. La redención de los pecados. La santificación y la gracia. El Evangelio. Los hechos de los apóstoles. Los santos padres. Los concilios. Los documentos del Magisterio. La evangelización de América. La presencia y la bendición mariana.
  • La historia de la D.S.I. La historia de la Iglesia y su misión apostólica, como testimonio de su concepción del hombre, de su mundo y su destino. La crisis protestante y los principios revolucionarios. La masonería y la conducción revolucionaria. La Iglesia contra la Revolución y sus consecuencias. El liberalismo individualista o colectivista y la cuestión social del siglo XIX. Las encíclicas sociales como denuncia de errores y como propuestas moderadoras del daño revolucionario. La cuestión social del siglo XX. Guerras y migraciones, divisiones y persecuciones, martirios y apostasías. Las encíclicas sociales y la evangelización, como servicios a la cuestión social, política y económica del siglo XXI. Perspectivas. 

  • La D.S.I. y la concepción teológica y filosófica del hombre. El hombre como imagen y semejanza. El hombre creado, caído, redimido y santificado. La vida de gracia, los sacramentos y la promesa de vida eterna. El hombre, el destino y la providencia. Dios el dueño de la historia. La filosofía del hombre. La naturaleza y los órdenes de vida. La persona como sujeto substancial subsistente. La personalidad. Dimensión ética, estética y trascendente de la persona. La persona y la sociabilidad, como propiedad esencial.
  • La D.S.I. y la familia. La sociedad marital: origen, naturaleza y finalidad. Fidelidad e indisolubilidad. La sociedad familiar: paternidad y filiación, deberes y derechos. La patria potestad. La paternidad responsable y la regulación de la natalidad. Las cuestiones anexas: de origen biológico, psíquico y legal. Aborto, eugenesia, esterilización, métodos anticonceptivos, clonación. Homosexualidad, lesbianismo y otros. El matrimonio sacramental. Concubinato, adulterio, bigamia y divorcio. Causas canónicas de nulidad. La familia como punto de partida y de retorno de la vida comunitaria.

  • La D.S.I. y el orden social. Fundamento, naturaleza y causas de la sociedad. Principios sociales: desigualdad, solidaridad, bien común y justicia social. Relación persona-sociedad. Prioridad ontológica de la persona. Sociedad y sociedades: sociedades estamentarias y convencionales, perfectas e imperfectas, de hecho y de derecho. Los cuerpos intermedios: su valor comunitario y su representación política. La globalización de la solidaridad y del principio de subsidiariedad. Destino temporal de la sociedad civil, destino histórico de la sociedad política y destino trascendente de la persona.
  • La D.S.I. y el trabajo. Sujeto, objeto y definición del trabajo. El trabajo como cooperación de Dios y cooperación con Dios. El trabajo como donación y como mercancía. La enajenación del trabajo. Trabajo y salario. Trabajo y propiedad, Trabajo y bien común. La organización del trabajo. La informática, la robótica y la capacitación profesional. Trabajo, tecnología y desempleo. El trabajo personal y social: el trabajo de producción, de promoción y de protección. El trabajo y la economía. El derecho y el deber de trabajar.


  • La D.S.I. y el orden económico. Origen natural y cultural de la economía. Destino familiar de la economía. Supuestos naturales y culturales de la economía. Naturaleza y causas de la actividad económica. La economía colectivista, la economía individualista, la propiedad y el destino universal de los bienes. El estatismo económico y la sociedad industrial contra la capitalización social. La sociedad proletaria o la sociedad de inquilinos. Trabajo, capital, propiedad y capitalización social. Deberes y derechos de la propiedad. Los recursos naturales y los recursos humanos: equivalencia, distinción y jerarquía. La libre competencia, la libre concurrencia y la economía social de mercado. Función y responsabilidad del Estado. Bien Común, Subsidiariedad y Solidaridad, connotaciones económicas. El Estado Social según SS Juan Pablo II.
  • La D.S.I. y el orden ético jurídico. La Doctrina Social como teología moral.    El sujeto de la ética natural, religiosa y cristiana. El deber-ser personal y social. Los dones naturales y las virtudes morales. La solidaridad y el servicio como principios morales. La responsabilidad psíquica, moral y jurídica de la persona. La ley natural y la ley positiva: origen y jerarquía. La persona como sujeto de deberes y como titular de derechos. Derechos humanos e ideología. La virtud de la justicia. La justicia social como perfección de la solidaridad. La justicia como equidad y la justicia ontológica.

  • La D.S.I. y el orden político. Origen histórico y destino social del Estado. Naturaleza y causas. Principios políticos: solidaridad, subsidiariedad, bien común y libertad. Modelos históricos: monarquía, aristocracia y república. El Estado como estructura y como sede del poder político. La magistratura y el ejercicio legítimo  del poder político. Legitimidad y bien común. La soberanía política: ámbitos y limitaciones. Funciones del Estado: legislativa, punitiva y ejecutiva. Desobediencia, resistencia, subversión armada y terrorismo. La democracia y sus ideologías. La Nación, como el presente histórico de la Patria y la Patria, como trayectoria histórica de la Nación. Dimensión teológica de la Nación y de la Patria.
  • La D.S.I. y el orden cultural. La cultura como progreso y perfección del mundo humano. Naturaleza y causas de la cultura. La cultura inmanente como perfección histórica del hombre. La cultura transeúnte como perfección de la historia humana. La cultura trascendente como perfección del hombre en la historia. La cultura, las seudo culturas y las culturas. Ascenso y descenso cultural: el modelo pagano, el modelo cristiano y el modelo inmanentista. La cultura y el reconocimiento de los valores. La justicia, la verdad, el bien y la belleza como trascendentales. Dimensión teológica de la cultura en la gestación de la santidad, la sabiduría y la heroicidad.


  • La D.S.I. y la  globalización. Origen y fundamentos de la globalización: los límites terrestres y territoriales, el crecimiento demográfico, las comunicaciones físicas y virtuales, el efecto de la muestra universal, la suplencia y complementación económica, el poder del mundo financiero y el fin de la guerra fría. Necesidades y conveniencias de una globalización integral en los bienes de uso, tenencia y consumo. Peligros e inconvenientes de la globalización de la decadencia inmanentista. Los peligros del imperio del poder bélico y económico, contra la soberanía política de los Estados. La necesidad de mantener un pluriverso cultural, como sostén de las nacionalidades. El fundamento teológico a favor de la globalización de la solidaridad evangélica.
  • La D.S.I. y la participación de los laicos. La convocatoria de la jerarquía eclesiástica a los laicos: documentos y congresos. La actividad misionera de los laicos en favor de la vida de gracia en la Iglesia y fuera de ella. La actividad intelectual de los laicos en favor del conocimiento objetivo. para neutralizar el subjetivismo ideológico. Compromiso social de los laicos en favor de la justicia social, como perfección de la solidaridad. Definición política de los laicos respecto del origen del poder y de la legitimidad de ejercicio. Compromiso político de los laicos en favor del Estado subsidiario. Reconocimiento de la vocación política como vocación de servicio y camino de santidad. Participación de los laicos en todas las dimensiones culturales, para mitigar la pobreza espiritual, moral, intelectual, psíquica y biofísica de los pueblos

En cada asignatura se considerará la actual proyección e incidencia de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia en la problemática regional e internacional, así como las exigencias que la misma demanda en miras a construir la “civilización del amor”.

Seminarios optativos: Cada Sede adecuará los seminarios a la problemática regional que considere necesario abordar.
 

Metodología y Plan de trabajo

Modalidad a distancia, con encuentros presenciales de profundización.
La Maestría consta de doce (12) Asignaturas obligatorias, impartidas por profesores especialistas de distintas Universidades, y de dos (2) Seminarios a elección de los propuestos en el Plan de Estudios.

Cada profesor aportará: Unidades didácticas, Bibliografía obligatoria de trabajo y complementaria, Documentos de interés. El alumno encontrará en el Campus virtual, asesoría tutorial y acceso a bibliografía.

Evaluación

Cada asignatura será evaluada con cuestionarios y trabajos prácticos de investigación.
La evaluación final que acreditará la titulación correspondiente, consistirá en una Tesis sobre uno de los temas desarrollados.

 
Titulación expedida por el Centro de Investigaciones de Ética Social ( CIES - Fundación Aletheia)-Argentina
  1. Master en Ética Social, para graduados universitarios
  2. Experto en Ética Social, para el resto de los cursantes

Dirección del Curso Superior. Consejo Académico

Cada institución interesada designará un Director y un Consejero Académico.

Consejo Académico

Dr. Alberto Caturelli (Argentina)
Doctor en Filosofía, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Miembro de la Pontificia Academia Pro Vita, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Génova -Italia y por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla –México.

Dr. Louvier Calderón (México)
Catedrático Investigador del Departamento de Humanidades y Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Profesor de Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Puebla, Profesor Emérito de la Universidad de Champagnat (Argentina)

 

Director Académico

Dr. Miguel Angel Mirabella
Doctor en Filosofía y Ciencias Políticas. Profesor Consulto de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Entre otros, integran el cuerpo docente a cargo de las asignaturas:

Dr. Asdrúbal Aguiar
Doctor en Ciencias Jurídicas, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Profesor Visitante de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador, Miembro de la Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales.

Dra. Angela Bertolacci
Doctora en Filosofía –Universidad de Navarra, Profesora Titular Ordinaria en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
 
Dr. Carlos Daniel Lasa
Doctor en Filosofía –Universidad Católica de Córdoba, Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Decano del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María –Córdoba.

Dr. Hugo Obiglio
Doctor en Medicina, Académico de la Pontificia Academia Pro Vita, Miembro del Comité Nacional de Bioética, Académico Presidente del Consejo Superior de la Academia del Plata.

Pbro. Dr. Claudio Sanahuja
Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, Miembro de la Academia Pontificia Pro Vita, Profesor de Teología Moral Fundamental y Teología Moral de Sacramentos del Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei en Argentina.

Dr. Ludovico Videla
Doctor en Economía. Profesor Titular del Instituto Universitario ESEADE, Profesor Titular Ordinario de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesor Visitante de la Universidad de San Pablo, Brasil.  Miembro de número del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Francisco de Vitoria de la Universidad Francisco de Vitoria , España. Miembro de número de la Academia del Plata.  

A ellos se suman el Equipo de Profesores del Centro de Investigaciones de Ética Social y Profesores Invitados de prestigiosas instituciones académicas del país y del exterior.

*La apertura del programa está sujeta a un número mínimo de alumnos


Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

21 sur 1103 Col. Santiago C.P. 72160, Puebla, Pue. México
Tel. 01 52 (222) 229 94 00 Lada sin costo: 01800 224 2200
Universidad en línea-Maestrías <Maestría en Administración y maestría en mercadotecnia y ventas> -Licenciaturas-Cursos-Diplomados