a) ALUMNOS MEXICANOS CON ESTUDIOS DE BACHILLERATO EN MÉXICO

• Acta de nacimiento original en buenas condiciones. Por disposición de la Dirección General de Profesiones, las actas de
nacimiento deberán tener indicadas las nacionalidades de los padres.

• Certificado de Bachillerato original legalizado. Todos los certificados de bachillerato deberán tener la legalización correspondiente de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del Estado de origen de la institución, excepto aquellos que expresamente indiquen que no requieren trámites adicionales de legalización.

*Si se estudió el bachillerato en dos o más instituciones, se DEBERÁ entregar:

• Certificado Completo de la institución donde se concluyó el bachillerato.
Más lo siguiente

• Original LEGALIZADO del Certificado Parcial o el original del Oficio de Resolución de Equivalencia expedido por la SEP del Estado de origen de la institución, validando el o los semestre estudiados en dicha institución.

Lo anterior se deberá entregar por cada institución en que se haya estudiado al menos un semestre de bachillerato.

b) ALUMNOS MEXICANOS CON ESTUDIOS DE BACHILLERATO EN EL EXTRANJERO

• Acta de nacimiento original en buenas condiciones. Por disposición de la Dirección General de Profesiones, las actas de nacimiento deberán tener indicadas las nacionalidades de los padres.

• Original de la Resolución de Revalidación de estudios por la SEP (si tienes duda sobre el trámite contacta a tu coordinador)

Para resolver las dudas sobre los documentos a entregar, te recomendamos escribir un correo electrónico a sui@upaep.mx o llamar por teléfono al (222) 2299400 ext. 7777

El cuerpo del correo debe incluir tu nombre, id y programa que estudias.

Si requieres revisión de tus documentos previo a la entrega física, puedes enviarlos escaneados adjuntos en el mismo correo.

 

¿Qué es la legalización de certificados?
Es el proceso mediante el cual, un certificado de estudios avalado por una Secretaría de Educación estatal, tiene validez a nivel federal, es decir, para todos los estados de la República Mexicana.

¿Cómo puedo saber si mi certificado necesita legalizarse?
Todos los certificados estatales necesitan legalización. Es decir, aquellos que sólo sean avalados por la Secretaría de Educación del estado de expedición, que no cuenten con el holograma de la SEP Federal, o que no tengan la leyenda “Este documento es válido en los Estados Unidos Mexicanos. No requiere trámites adicionales de legalización”.

¿Dónde puedo hacer el trámite de legalización?
El trámite es realizado por la Secretaría de Gobernación de cada estado.

Si mi certificado no está legalizado, ¿quiere decir que no tiene validez o que es apócrifo?
No. La legalización únicamente corrobora la validez del documento ante otras escuelas del país.

¿El trámite de la legalización puede ser realizado por mi escuela?
No. La Secretaría de Gobernación es la que se encarga del trámite. La escuela de procedencia únicamente se encarga de la expedición del documento.

¿Qué necesito para legalizar mi certificado?
El documento original y hacer el pago correspondiente. El pago varía según el estado. El trámite puede llegar a tardar de 10 a 15 días.

¿Es realmente necesario este trámite para que acepten mi certificado en la universidad?
Sí. Ya que al término de los estudios correspondientes, todos los documentos irán a la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, por lo que nos solicitarán que todos los documentos estén legalizados.

Si mi certificado es de una escuela de Puebla y voy a inscribirme en Campus Puebla, ¿por qué tengo que legalizarlo si es del mismo estado?
Porque al término de los estudios, los trámites de certificación no se harán en Puebla, sino en el Distrito Federal y es indispensable que los documentos estén legalizados.